Rubén Ruíz, titular de APJ-Gas, elogió las bondades del Gasoducto Néstor Kirchner

El titular de APJ-Gas celebró la construcción del primer tramo del gasoducto destacando los beneficios de la misma

La inauguración del primer tramo del Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, cosechó mayoría de críticas positivas por parte del sindicalismo y el empresariado argentino por la magnitud e impacto de la obras.

La obra atraviesa 573 km. entre las provincias Neuquén, Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires, con un flujo laboral de 45.000 trabajadores/as que fueron actores y actrices principales directos de su construcción.

Foto: Presidencia (NA)

“Esta obra fue posible por el aporte de millones de argentinos/as que nutrimos el presupuesto nacional cotidianamente y porque se utilizó el 25% del discutido impuesto a la riqueza aprobado oportunamente. De allí se extrajeron los fondos para alcanzar este primer logro. No hubo otros aportes dinerarios”, destacó Rubén Ruíz, secretario general de APJ Gas.

Otro dato que destacó Ruíz, es que la obra “fue confiada a Enarsa contra la opinión de quienes pretendían dejar su ejecución y el devenir futuro de la operación en manos de las productoras de hidrocarburos”, en referencia a las licitaciones y pegandole al ex presidente Mauricio Macri. Afirmó que es “otra muestra de que la gestión estatal puede ser exitosa si los objetivos son claros y las políticas se anticipan con claridad y se sostienen en el tiempo”.

El primer tramo, inaugurado el domingo 9 de Julio por la cúpula presidencial encabezada por Alberto Fernández, la vice CFK y el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa,  va a transportar 11 millones de metro cúbicos por día y al momento de incorporarse las plantas compresoras alcanzará los 22/24 millones de m3/día. Luego, al completarse el segundo tramo se llegará a 44 millones de m3/día.

Según el dirigente sindical, “existen otras obras que potenciarán el transporte y distribución de gas natural. El gasoducto Mercedes-Cardales (73 kms. de 30 pulgadas) que permitirá unir el flujo de las dos transportadoras de gas; la reversión del Gasoducto Norte y obras complementarias en las provincias de Córdoba y Santa Fe que mejorarán el consumo domiciliario, comercial, industrial y de generación eléctrica y abrirán la posibilidad de iniciar una política sostenible de exportación a los países limítrofes”, describió.

Fuente: Sonido Gremial