DENUNCIA A EDEA S.A. POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL TELETRABAJO

Ayer, 30 de julio, presentamos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para solicitar la intervención de la autoridad por la implementación forzosa por parte de EDEA S.A. de la modalidad de “teletrabajo” para algunos trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Como hemos manifestado en varias oportunidades, nuestro Sindicato se opone rotundamente a la modalidad de teletrabajo como una alternativa laboral, en las formas que la empresa lo está implementando y de manera unilateral.

En la presentación, solicitamos una Audiencia con la empresa y la mediación del Ministerio, ya que EDEA S.A. está obligando a los trabajadores y trabajadoras a desarrollar trabajos desde sus casas, sin acuerdo de las partes.

Como defensores de los derechos y las condiciones laborales, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata nos oponemos a esta modalidad que no es nueva pero que sí tomó trascendencia mundial a partir del desarrollo de la pandemia del Covid-19. ¿Es el teletrabajo un beneficio para mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras?, ¿o más bien resulta un modelo de trabajo que avanza sobre la privacidad y la jornada laboral limitada de los mismos?

El teletrabajo se presenta como una modalidad amigable y cómoda por los y las trabajadoras, pero las dificultades y los problemas que generan se detectan ya cuando está introducido en nuestra rutina laboral, de ahí la importancia de estar preocupados y ocupados sobre esta irrupción en nuestra vida laboral, que penetra en nuestras vidas privadas de manera alarmante. Entre las principales críticas que le hacemos se encuentran:

* El y la trabajadora pierde vínculo y comunicación con sus compañeros/ras, los aísla socialmente, reduciendo la posibilidad de organización colectiva en defensa de sus derechos.

* Altera los períodos de descanso.

* Modifica la jornada laboral.

* Desestabiliza los horarios de los y las trabajadoras.

* Afecta el pago de las horas extra, sobre todo en el empleo privado.

* Hay un mayor agotamiento de los y las trabajadoras ya que no se desconectan totalmente de sus labores para descansar. Al no existir un horario laboral establecido, se hace ilimitada la jornada de trabajo a las 24 horas del día, (los mail dando instrucciones de trabajo llegan a cualquier hora), dando lugar a la ya estudiada modalidad de trabajo “siete por veinticuatro”.

* Afecta las relaciones personales y familiares de los y las trabajadoras, al penetrar el trabajo dentro del ámbito más íntimo como el hogar.

* Favorece la precarización y la tercerización laboral.

* Impide acceder a normas de higiene y seguridad en el trabajo.

* Profundiza (dentro del modelo social que aún nos domina) los roles y tareas por género. A las mujeres, que mayormente se encuentran ligadas a realizar actividades domésticas y de crianza de los hijos, les agudiza el estrés generado por el teletrabajo.

*Hace soportar a los y las trabajadoras el suministro de los servicios de luz, gas, conectividad, computadoras, tablet, teléfonos celulares, etc.

Fuente: https://www.facebook.com/luzyfuerzamdp