La CTA Autónoma participó de un nuevo encuentro del MUS bajo la temática “Pospandemia, la Juventud y el Trabajo”

El pasado sábado 25 de julio el Movimiento de Unidad Sindical (MUS) realizó un nuevo encuentro virtual para debatir en torno a las Pospandemia, la juventud y el trabajo. Por la CTA Autónoma participaron el Director de Juventud a nivel nacional, Matías Benevento, la Secretaria Adjunta de la CTA-A provincia de Buenos Aires, Laura García Vázquez y la compañera referente de juventud de la CTA-A Salta, Lourdes Orellana.

𝙈𝘼𝙏𝙄́𝘼𝙎 𝘽𝙀𝙉𝙀𝙑𝙀𝙉𝙏𝙊, 𝘾𝙏𝘼-𝘼 (Director de Juventud CTA-A Nacional): Están muy buenas estas iniciativas federales. Y un poquito lo que quería plantear brevemente es sobre el rol de la juventud perteneciente a organizaciones sindicales deberíamos tener en esta etapa.

Está claro que todos nos sentimos parte del frente electoral de Todos para derrotar al macrismo. Esos cuatro años horrendos que ojalá los podamos olvidar, que en esta charla misma volvemos todo el tiempo a eso por las secuelas que nos dejó. Y está el rol también que ahora como gobierno las organizaciones sindicales y sus juventudes, aun dentro de un frente un poco heterogéneo con muchos espacios políticos y sindicales, se ven en los últimos meses, y en algunas medidas que a veces van para un lado u otro tanto en intereses como hacia sectores distintos. Y que bueno ahí está el rol nuestro en esa correlación de fuerza a la hora de que las medidas sean para nuestro lado. Por ejemplo han planteado el tema de la ley de teletrabajo, y compañeros como Correa, Vanesa y Yasky la están planteando en el congreso. También el tema de mercado libre y la puja con Camioneros. Ahí está el tema de cómo nosotros como juventud, como organizaciones, vamos a ser parte de ese debate, de esa disputa.

Algo que ya sabemos, como el armado de las listas y el gabinete mismo, las organizaciones sindicales quedaron un poco aisladas en cuanto a cargos y demás. También vemos una oposición fuerte, desde el macrismo y la alianza cambiemos con un fuerte caudal de votos, sumado al papel de desgaste de los medios de comunicación. Me interesa saber cómo lo vemos, como podemos dar esa pelea dentro del frente.

Y el otro tema es también que empieza a crecer la conflictividad laboral y sindical en las últimas semanas, debido a todo lo que pasó en los últimos cuatro años y lo que sumó la pandemia, donde se calcula que hubo entre 200 mil y 300 mil perdidas de trabajos formales como por ejemplo el tema de los choferes de colectivos de larga distancia que pertenecen a la UTA, porque no les pagan los salarios. Ayer compañeros del bingo salieron a la calle porque tampoco les pagan. Y así un montón de conflictos que se van dando. Y adempas porque la mayoría de las provincias la pandemia está medio terminando entonces se puede salir a la calle. Esos temas de creciente de conflictividad laboral por la situación social que se viene en estos meses hay que ver cómo abordar la puja de intereses políticos hacia dentro del frente.

𝙇𝘼𝙐𝙍𝘼 𝙂𝘼𝙍𝘾𝙄́𝘼 𝙑𝘼́𝙕𝙌𝙐𝙀𝙕 Secretaria Adjunta CTA-A 𝙋𝙍𝙊𝙑𝙄𝙉𝘾𝙄𝘼 𝘿𝙀 𝘽𝙐𝙀𝙉𝙊𝙎 𝘼𝙄𝙍𝙀𝙎: En cada tema que tengamos por delante los trabajadores por delante se nos juntan dos situaciones: cómo queda el país después del paso del macrismo y la situación que empeora por el coronavirus. Una calamidad se suma a la otra y eso es irremediable. Como han dicho antes, creo que la pandemia nos complica este acomodamiento al nuevo gobierno que es nuestro, porque lo conseguimos entre todos y todas, especialmente porque tuvimos jornadas de luchas históricas contra el macrismo a lo largo de los 4 años.

Nuestro rol ahora cambia y no tiene que ver con no defender los derechos sino todo lo contrario, con lograr el país en que el trabajo sea un derecho justamente, y decir esa obviedad es una cosa muy complicada cuando se trata de los jóvenes. La precariedad en Argentina llegó para quedarse, si bien luchamos denodadamente contra ella, llegó para quedarse tanto en el Estado como en lo privado. Lo que ha avanzado es una tremenda desigualdad entre nosotras y nosotros, pero no digo desigualdad en que los empleados del banco ganen más que los de limpieza. Lo que estoy diciendo es que hay una desigualdad enorme aún dentro de un mismo espacio y aun cumpliendo las mismas funciones. No se trata ni siquiera de jerarquizar una actividad respecto a otra, sino que la desigualdad es un virus que invade todo y que nosotros fuertemente tenemos que combatir.

Hay una cuestión con lo de la juventud que es que hay una pérdida de trabajo muy grande, una creciente situación de desempleo por la pandemia que golpea puntualmente a los jóvenes, y como muchos acá dijeron también, la cuestión de las mujeres. Una cosa es la relación entre los adultos y los jóvenes, otra cosa es jóvenes de distinto origen social y ahí vamos a tener otra gran diferencia sobre cómo afecta la desocupación. La compañera Ángeles contaba la situación de Entre Ríos y ya está dicho, ya lo ha dicho el Min. de Educación, que hay muchos chicos que no están pudiendo estudiar porque no tienen conectividad o no tienen condiciones en la casa para hacerlo.

Hay dos cuestiones que nosotros veníamos pensando desde antes de todos estos desafíos que tenemos ahora por delante. La solidaridad es un factor esencial, por eso es tan importante esta labor que contaba Cristian que están haciendo muchos jóvenes en el país y que se ve permanentemente, y también es un abuso que sea la clase trabajadora organizada la que esté respondiendo ante esta demanda de comida. Hay una cuestión clave: para que tengamos empleo para la juventud y para todos, una de las ideas tiene que ver con jerarquizar las tareas de cuidado.

Tenemos que jerarquizar el ingreso de las personas que realizan tareas de cuidado, no tiene que ser una tarea donde se gane menos que en otras. Si nosotros no nos ponemos firmes en considerar la tarea de cuidado como muy valiosa, va a suceder como lo que viene sucediendo siempre: va a ser un nuevo trabajo precarizado y mal pago. Esa es una de las ideas de pospandemia que se me ocurre que hay que ponerse muy firme, exigiendo no solo condiciones de trabajo sino mejor salario. Y la otra cuestión que quería señalar es la palabra soberanía. Mientras nosotros tenemos falta de trabajo y una creciente precarización y desocupación que afecta a los jóvenes, hay empresas transnacionales que se llevan la plata de acá sin siquiera pagar impuestos, a costa de un trabajo mal remunerado, de una sobreexplotación.

Por eso digo, como país tendríamos que pensar realmente de qué queremos vivir, qué es lo que queremos desarrollar y cómo le vamos a dar trabajo a nuestra población para no caer en estas variantes que hoy por hoy, más allá de lo que pensemos de la globalización, en qué estado está, de la pelea geopolítica y qué va a pasar después de la pospandemia, hoy por hoy seguimos teniendo un fuerte impacto en la falta de trabajo o en la precarización del trabajo por una falta de soberanía que significa que entren estas plataformas y sistemas de explotación laboral que terminan llevándose nuestra plata, que podría dedicarse a otro montón de cuestiones productivas. Cambiar de lo especulativo a lo productivo, como dice el Presidente, es algo central, y los trabajadores y trabajadoras tenemos un rol determinante en este tiempo y en la pospandemia.

𝙇𝙊𝙐𝙍𝘿𝙀𝙎 𝙊𝙍𝙀𝙇𝙇𝘼𝙉𝘼, 𝘾𝙏𝘼-𝘼 (𝙎𝘼𝙇𝙏𝘼): En la CTA desde 2012/13/14/15 venimos armando una red de trabajo territorial. Cada uno de los compañeros que hoy forman parte de la CTA, desde cada uno de sus lugares de trabajo, como también desde la militancia partidaria. En este sentido hemos logrado hacer un trabajo territorial que la provincia lo necesita, porque formamos parte de un listado de provincias que están en emergencia económica.

Salta es una de las provincias que hoy se encuentra principalmente afectada respecto a esto, y lo planteábamos en noviembre respecto a un encuentro que tuvimos en Chaco con los compañeros de la CTA, planteábamos la emergencia económica que tiene la provincia y la emergencia con respecto a los pueblos originarios. Dentro de estos ejes que son el trabajo y la juventud, tenemos esta problemática en la cual tanto 2016/17/18 incluso 19, los sindicatos en la provincia han sido cómplices del macrismo, y se ha visto afectado tanto la parte sindical/gremial como el pueblo mismo de Salta.

En esta complicidad vimos afectado tanto la parte de la juventud con la falta de oportunidades, con lo que hoy también hablamos de la meritocracia, de que hoy quiénes pueden formar parte de algún puesto de trabajo, ya sea en lo público o lo privado, tiene que ser compañero de los que hoy son funcionarios y que hoy lamentablemente en Salta no pudimos hacer entender a la población que estamos teniendo un gobierno macrista. Porque el gobernador que asume el compromiso de llevar una gestión ha salido de las entrañas más fuertes del macrismo y que acompaña las políticas neoliberales que si bien hoy se disfraza de un gobierno nacional y popular, seguimos teniendo esta problemática de que pone primero las políticas neoliberales antes que el pueblo mismo al cual el representa.

Vemos este desfase nacional entre nación/provincia, donde Nación aplica hoy una política de un gobierno nacional y popular, y en provincia lo vemos totalmente afectado porque la provincia hoy no está llevando adelante las políticas públicas para el pueblo.

Nosotros estamos dentro del armado territorial tratando de ayudar a los compañeros que hoy están siendo afectados y no estamos pudiendo llegar todavía a cubrir las necesidades de los compañeros que forman parte de los pueblos originarios. Vemos también dentro de la participación que tuvimos en las elecciones de ATE la necesidad de representar a los compañeros que hoy forman parte del Estado Provincial para darles las herramientas que tienen para defender sus derechos. Tenemos compañeros, muchos, que hoy están yendo a trabajar, que cumplen un rol dentro del Estado, pero que no cuentan con las herramientas sindicales para poder defender sus derechos y vemos este problema que la provincia está teniendo con respecto a la cuarentena, donde no nos estamos pudiendo organizar en ese sentido.