Vaca Muerta: Un festín para los grupos privados y extranjeros

Entrevista a José Rigane, sec. adjunto de la CTA Autonoma y sec. general de la FeTERA

“Este gobierno fue dejando de lado a la empresa con presencia estatal -con el 51% de las acciones, aunque no es una empresa del  Estado- y fue dándole privilegios para el festín a los Grupos multinacionales y extranjeros”.

Reportaje realizado por Adolfo Roch a José Rigane, en el programa “Cortinas de humo” de Radio Universidad – La Plata – AM 1390. Fecha de emisión: 15-06-2019.

Adolfo Roch: Muy buenas tardes, otra emisión de “Cortinas de Humo”, (…)
Queremos contarles que esta hora va a ir, en principio, a charlar un poco sobre la situación de la energía en la República Argentina. (…) A nosotros nos preocupa, como a todo el mundo, el tema de la energía, las tarifas, etc., etc. Y nos tocó leer hace un par de días un editorial del diario La Nación haciendo unas alabanzas a la exportación de gas de la Argentina… Porque no sé si se habrán enterado que pagamos el gas a un valor estratosférico, pero también lo exportamos… Por eso estamos en comunicación con alguien que sabe -y mucho- de esto y queremos su opinión. Se trata de José Rigane, que es el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. José, ¿cómo le  va?, Adolfo Roch, de Radio Universidad lo saluda.

J. Rigane: Hola, ¿qué tal?, buenas tardes Adolfo, un gusto saludarlo.

POR SOBERANÍA ENERGÉTICA

Adolfo Roch: José, usted integra también el grupo MORENO, el grupo que viene trabajando desde hace algunos años sobre la soberanía energética.

J. Rigane: Sí, somos co-fundadores del grupo MORENO, que en su momento fue desarrollado e integrado por Callejas, un hombre de La Plata que…

Adolfo Roch: Sí, Gustavo Callejas, que ha fallecido hace 2 años.

J. Rigane: Sí, Gustavo Callejas y también Félix Herrero, Pino Solanas. En fin, compañeros que integramos y desarrollamos el MORENO, en su momento, con el claro objetivo de proponerle a la sociedad otra manera de tratar el tema de la energía, sobre todo después del proceso de la privatización que fue en la década del ´90, y el MORENO se creó más o menos en el año 2000.

Adolfo Roch: José, voy a ser directo: yo vengo leyendo mucho (no soy experto obviamente, por eso lo consultamos a usted), leyendo mucho sobre Vaca Muerta, sobre YPF,… Yo recuerdo que a los oyentes, a partir de una polémica del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, saltó que hay subsidios del Estado a las empresas petroleras nacionales y extranjeras que invierten en Vaca Muerta, mientras se cortaron los subsidios al consumo común. ¿Cómo se explica eso?.., ¿qué está pasando con Vaca Muerta?

EL MUNDO DEL REVÉS: SUBSIDIAMOS A LOS RICOS

J. Rigane: Bueno, obviamente que para este Gobierno la nave insignia de todo este proceso es el tema energético, y dentro del tema energético, específicamente, la formación geológica que está ahí, en la provincia de Neuquén, Río Negro: Vaca Muerta. El objetivo de este Gobierno ha sido profundizar lo que ya se desarrollara en 1990 con el proceso de la privatización del sistema energético. Este Gobierno lo que ha hecho es profundizar el modelo energético, que está basado en la privatización y en la extranjerización.

Y ha ido modificando una política que estaba basada, en el gobierno anterior, en un desarrollo importante y significativo de los subsidios, y esa modificación ha hecho, precisamente, que se pasara a subsidiar a los Grupos, fundamentalmente extranjeros y monopólicos en el ámbito de la energía, a cambio de ir retirando los subsidios que tenía la gente para poder acceder a la energía.

Esto configuró una situación en donde Argentina paga, por el millón de BTU -que es una medida inglesa del pozo de gas-, U$S 7,50, cuando en el  mercado internacional está a U$S 2,50, a U$S 4,50. Esa diferencia de dinero, dicho en dólares, es un altísimo subsidio que paga el pueblo argentino favoreciendo a los Grupos Multinacionales y extranjeros con una rentabilidad extraordinaria que no consiguen en ningún otro lugar del mundo.

Todo esto ocurre en función de pretender desarrollar Vaca Muerta con la clara intención, el claro objetivo, de que haya inversiones millonarias en dólares para poder explotar y extraer los hidrocarburos no convencionales que tiene esta formación geológica.

Obviamente, esto es lo que ha ido originando, primero, que durante el año 2015, 2016 y 2017, YPF hizo las inversiones más importantes y significativas para demostrar que Vaca Muerta era una realidad concreta.

Con el correr de los años, fundamentalmente fue en 2016, este Gobierno fue dejando de lado a la empresa con presencia estatal -con el 51% de las acciones, aunque no es una empresa del  Estado-, y fue dándole privilegios para el festín a los Grupos multinacionales y extranjeros.

“LA MESA ESTÁ SERVIDA” PARA LOS DUEÑOS DEL MUNDO

Por eso, este Gobierno ha ido a Estados Unidos en más de una oportunidad, a ofrecer el placer de lo que significaría invertir en Vaca Muerta. Para lo cual ha ido generando políticas, primero, de la libre disponibilidad de las divisas para exportar el extranjero. Segundo, pagar un precio altamente subsidiado por el pueblo argentino, que llevó a que hoy una vasta franja de la población esté en pobreza energética y no pueda acceder a la energía, vital para poder acceder a una vida digna. Nadie que no pueda acceder al agua, al gas, a la electricidad, puede aspirar a una vida digna.

Fue convirtiendo a la energía en un bien suntuario, en un bien de lujo, cuando nosotros entendemos que, primero, tiene un alto valor estratégico, por eso debe estar en manos del Estado; segundo, es un bien social; y tercero, es un derecho humano, todo lo contrario que hace este Gobierno.

Adolfo Roch: José, lo interrumpo un segundo, porque usted estaba haciendo una muy buena descripción, y yo estaba pensando que estamos en un año electoral.

La propuesta del Gobierno ya la describió. Pero, de los sectores de la oposición: ¿qué deberían -desde su opinión experta-, proponer (para revertir la situación que está describiendo), como un programa de gobierno?…

PARAR LA SANGRÍA EXPORTADORA DEL GAS NATURAL

J. Rigane: En primer lugar, aquí lo que debería pararse es la exportación de gas natural, que este Gobierno comenzó este año a generar decisiones por decreto para que se pudiera exportar libremente. ¿Por qué?: En primer lugar, porque exportando a un precio subsidiado que termina pagando el pueblo argentino con los valores que todos conocemos que aparecen en el marco de los combustibles y las tarifas; convengamos que también este Gobierno lo que hizo es dolarizar el precio de las tarifas en un 30 a 35% del costo total que paga el usuario en la factura final. Y hay que terminar con esta dolarización y además hay que prohibir toda la exportación de materia prima energética, si no tiene valor agregado, porque eso ¿a qué nos ha llevado?: a que nosotros estemos en la década del ´90, exportamos prácticamente la reserva descubierta de gas natural -que había para más de 30 años en Argentina-, a un país como Chile que no tiene gas natural. Pero no de Estado a Estado, sino en un negocio en el que se privilegió la rentabilidad de las Empresas multinacionales. Éstas lo convertían en gas metano y lo congelaban, lo metían en los tanques metanos y lo llevaban a Estados Unidos y a Canadá.

Ahora, Argentina hace al revés: como no tiene gas natural suficiente, termina importando el gas natural desde Medio Oriente -o de cualquier otro lugar- y pagando una fortuna por esa importación.

CAMBIAR EL MODELO ENERGÉTICO

Y mientras tanto, Argentina, que ahora le sobra gas producto de que las empresas generadoras eléctricas, sobre todo las que funcionan a base de gas natural o las que funcionan también a base de gasoil, han reducido la generación y entonces, por eso sobra gas en el verano; ése es el gas que se exporta y eso es lo que habría que detener. La otra cuestión, cambiar el modelo energético, terminar con este modelo energético -basado en la privatización y en la extranjerización- y recuperar el Patrimonio Nacional a manos del pueblo argentino.

Adolfo Roch: ¿Usted propone una YPF totalmente estatal por ejemplo?,¿propone una YPF totalmente estatal y no con el 52 %, que es una Sociedad Anónima?…

RECUPERAR PODER DE DECISIÓN

J. Rigane: ..Es que alguien tiene que regularizar el mercado, no puede ser que el mercado esté en manos de los privados. Lo que terminan haciendo es llevándose nuestra riqueza y nuestros recursos naturales, cuyo objetivo único y máximo es obtener la máxima ganancia en el menor tiempo posible. Lo que hace es que dolariza en la Argentina el mercado de combustibles. Por ejemplo, en la garrafa social. La garrafa social debería estar en mercado regularizado, pero para eso habría que reconocer que la garrafa es un servicio público. El gobierno éste no lo ha hecho, el anterior tampoco, entonces lo maneja el mercado. Lo que termina sucediendo es que quienes no poseen el acceso al gas natural son los que generalmente menos capacidad económica y posibilidades tienen de poder acceder, tienen que recurrir a la garrafa social, y pagan por ello fortunas que no tienen.

Adolfo Roch: José, ha sido usted clarísimo en la explicación de varios puntos que nos interesaba conocer y hacerle conocer a nuestra audiencia. Le agradecemos la  comunicación y en cualquier momento que podamos estar en contacto.

J. Rigane: Al contrario, yo les agradezco a ustedes la oportunidad. Buenas tardes.

Adolfo Roch: Charlábamos con José Rigane, quien es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y -como él muy bien describió-, fundador e integrante del grupo MORENO, que es un grupo especializado en el estudio de la energía con un planteo, una posición política ideológica en defensa de la Soberanía Nacional Energética.

Publicado en Mar del Plata, el 18 de Junio de 2019.