“Si hay algo que no vamos a transmitir es resignación”, Horacio Catena

En el recinto legislativo, el pleno de Legisladoras y Legisladores presentes recibió al Secretario General del SUTEF, Horacio Catena; a la Secretaria de Acción Social y Previsión, Norma González; y a la Secretaria General de Ushuaia, Josefina García.

En Ushuaia, frente al recinto legislativo, Horacio Catena se refirió a la reunión donde se planteó que se incorpore al orden del día el proyecto de ley para la recuperación del régimen jubilatorio docente, para su tratamiento sobre tablas. Sin embargo, ante la solicitud de la entidad sindical, las Legisladoras y Legisladores respondieron que dicho mecanismo no sería utilizado, que no se incorporaría al orden del día, y al respecto se consultó los motivos y hacia dónde va el proyecto.

La docencia paró y se manifestó porque precisamente no estaba en el orden del día el proyecto de ley de recuperación del régimen jubilatorio docente, “vamos a estar acá y en la Legislatura hasta recuperar nuestro régimen previsional”, remarcó Catena.

Las Legisladoras y Legisladores adjudicaron la responsabilidad a la falta del informe final de la Caja de Previsión, donde se podría ver el impacto que causaría la nueva forma de acceso al régimen jubilatorio, pero sobre todo del cálculo del haber jubilatorio.

Asimismo, Catena explicó que algunos Legisladores hablaron sobre proyectos presentados por otras asociaciones y que se debería analizar el conjunto de cosas, a lo que el titular del SUTEF expresó que, “nuestra organización presentó en abril del 2021 el proyecto de ley, y que cada vez que se puede avanzar en resolver un problema, se incorporan nuevos proyectos y dilatando la solución. Nosotros eso ya la vimos, ya sabemos cómo funciona y ya sabemos en función de qué se presentan determinados proyectos, porque también conocemos los actores que presentan esos proyectos”.

Los Legisladores y Legisladoras informaron que la Comisión Nº 1 de Legislación General recibiría la próxima semana un informe de la Caja y que basándose en eso, cada bloque legislativo resolvería.

“Estamos donde tenemos que estar”, subrayó el Secretario General del SUTEF. Luego se refirió a los dichos de un legislador -que durante la reunión- aseveró que se tomaba al estudiantado como rehén, a lo que le respondió que “para un docente de la escuela pública, que le quitaron los derechos hace casi 7 años, el peor ejemplo que le podría dar a un alumno de la escuela pública es resignarse y aceptar la realidad que le imponen y dejar de luchar por lo que le quitaron. Los que educamos, los que llevamos adelante las escuelas públicas, sabemos que no es solo la tiza y el pizarrón sino también lo que hacemos, es el ejemplo, es la empatía, es la esperanza, es la no resignación y eso es lo que algunos no entienden”.

Fuente: Prensa Sutef