RESOLUCIONES PLENARIO REGIONAL CTA-A PATAGONIA

El pasado viernes 9 se llevó adelante vía Zoom el plenario regional de la CTA Autónoma Patagonia con la presencia de miembros de las conducciones provinciales y locales de Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, como así también delegados y delegadas de distintos sectores.

Rubén Ruiz, Secretario Gremial de la CTA-A Nacional, hizo la apertura del encuentro. Luego de saludar la participación de todas y todos los presentes, brindó un breve informe de la situación legal de la Central, y planteó dos líneas de debate: “La pandemia profundizó la crisis de la que veníamos, acentuó el número de trabajadores precarizados y terciarizados y aumentó el endeudamiento que las familias ya habían contraído con las tarjetas de créditos, servicios, alquileres, créditos usureros. Pero también hay que mencionar que, si bien el gobierno salió a socorrer con ayuda social, hoy está titubeando en tomar medidas en este sentido, inclusive, en cuestiones del campo popular como fue el voto contra Venezuela”. En este marco, resaltó la necesidad de “Construir unidad con las y los que luchan”, pero también, al mismo tiempo se refirió a la unidad de las CTA, “me da vergüenza que haya tres CTA. Es momento de empezar a pensar una unidad para contener a las y los trabajadores con algo mayor”.

Miguel Del Pla, Secretario General de la CTA-A Santa Cruz, sostuvo que “hoy tenemos un gobierno nacional presionado por la derecha, pero también, un gobierno que toma decisiones acorde a los intereses de clase que representa: plantean arbitraje donde pierden los trabajadores y avanza en medidas vinculadas a las exigencias del FMI. No hay voluntad ni interés. La ayuda social es limitada, podrían haber dado más y evitar que el 60% de los chicos sean pobres”.

En este sentido, escenificó la situación en la provincia. “Hoy el trabajo está totalmente precarizado, los compañeros y compañeras se tuvieron que hacer monotributistas. El gobierno dio un aumento del 40% para la policía, mientras que para las y los trabajadores esenciales rondó entre el 20 y 25%”. Del Pla señaló que desde la conducción provincial se está acompañando todas las luchas que se están dando, al mismo tiempo que pidió la “Solidaridad con los despedidos y autoconvocados, decirle No a la deuda externa ni ningún acuerdo con el FMI, al presupuesto 2021 y una declaración pública para manifestar que el SMVM tiene que ser por encima de la canasta básica”.

En cuento a la unidad, Del Pla subrayó la necesidad de “seguir siendo autónomos e independientes ante los gobiernos. Podemos no coincidir, pero estamos dispuestos a discutir un programa reivindicativo básico para convocar.

La CTA-A regional Río Turbio también estuvo presente en las voces de las compañeras Samanta y Ximena. Ambas plantearon la preocupación por las dificultades para acceder a trabajar y resaltaron que “la empresa minera que daba trabajo no tiene voluntad de ponerse en marcha. Hoy en día hay tenemos 3500 personas sin trabajo, las y los estudiantes están sin contención alguna”. También se refirieron a la unidad, la cual están dispuestas a discutir, siempre y cuando “sea al lado de los trabajadores e independiente de los gobiernos”.

Gustavo Mora, Secretario General de la CTA-A Río Negro, compartió una situación similar a la de Santa Cruz. “Acá ATE respaldó la firma de salarios a la baja, perdiendo abruptamente contra la inflación, a tal punto que los compañeros y compañeras nucleados en el gremio se organizaron y movilizaron como autoconvocados. Sumado a esto, el IFE contuvo el malestar social del momento, pero ahora hay mucha incertidumbre por su continuidad”.

“Después de la pandemia va a estar todo candente, y si estamos desunidos nos va a ir peor. Es necesario poder unirnos y juntar fuerza, pero una fuerza que se consolide y perdure, no una unidad del momento en la que luego, llega un gobierno afín, y nos separamos”, concluyó.

La Secretaria de Finanzas de CTA-A Tierra del Fuego y Secretaria de DD.HH. en SUTEF, Florencia Villarreal, pintó un escenario con “una complejidad que no vivimos nunca, un suceso que nos quitó de la calle de esta forma tan extraordinaria. Para el campo popular, para los feminismos, es una debilidad, un retroceso, y lo peor es que vemos como las y los macristas están ahí”.

“El gobierno nacional no está dando señales favorables, el voto contra Venezuela es un ejemplo de esto. Hay una gran cantidad de argentinos y argentinas que está quedando afuera. Tenemos que generar las condiciones de unidad en el camino con las compañeras y compañeros que ya hemos transitado”, sostuvo, y agregó: “Estoy desorientada y eso es por la incertidumbre. Nunca manejamos el futuro, pero que esté en juego la vida todos los días, me dificulta el horizonte aún más”.

A su turno, Jorge Cardelli, Secretario de Finanzas de la CTA-A Nacional, postuló su intervención sobre la suma complejidad en dos ámbitos: “por la situación social y por la disputa del poder político. Veníamos de la pandemia del macrismo, al cual derrotamos primero en la lucha gracias a la fuerza acumulada en unidad con diferentes sectores, y luego en las urnas. Pero no tenemos que ser ingenuos, la derecha no tiene dos votos. La ideología liberal defiende al capitalismo, el individualismo, la competencia. Esto se ve a nivel mundial”.

En este marco, enfatizó en la urgencia de “recuperar la dirección latinoamericana que le dijo NO al ALCA, tenemos que continuar en la lucha con aquellos y aquellas que peleamos como las y los compañeros de Camioneros, Aceiteros, la Corriente Federal, la CTA-T, los movimientos sociales. Pero también, tenemos que ser capaces de dar una batalla ideológica y elaborar un programa de puntos para convocar a esa unidad, fortalecer la línea de las y los trabajadores y plantearle al gobierno que resuelva lo de las familias endeudadas, el SMVM, entre otros temas”. Por último, Cardelli auguró la posibilidad de una única CTA.

Javier Mastrocolo Secretario de Prensa de la CTA-A Tierra del Fuego y del SUTEF también se refirió a la unidad “con todas y todos los que se sumen a luchar. Es urgente llevar el planteo a las comisiones internas, discutir cómo organizarnos, sobre todo, después de la pandemia. No quiero cuatro años de Macri”.

Horacio Catena, Secretario de organización de la CTA-A Nacional, Secretario General de la CTA-A Tierra del Fuego y del SUTEF, coincidió con el panorama planteado entre las y los compañeros de la región y agregó que, en este contexto, es fundamental “traccionar políticas a favor del pueblo, lo cual vamos a lograr sólo a través de la lucha del pueblo en unidad”.

Por último, Pablo Micheli, Secretario General de la CTA-A Nacional, sostuvo que “Es difícil llegar a una síntesis en este momento. Estamos acostumbrados a plenarios, asambleas cara a cara con las compañeras y los compañeros. Sin embargo, estos encuentros por Zoom son importantes. Este es el quinto regional, y de todos los plenarios estamos sacando resoluciones para armar un documento y presentarlo en la reunión de Mesa Ejecutiva y luego en la de Conducción Nacional”.

Acto seguido, se refirió a la situación coyuntural. Estamos todos convencidos de que no queremos a Macri de nuevo, que eso sería una tragedia para el país. No obstante, no vamos a naturalizar que no movilizarnos, quedarnos en casa porque hay una pandemia, es hacerle el juego a la derecha. No vamos a salir a matar al gobierno, pero tampoco vamos a esperar que resuelvan las cosas solos. Muchos mencionaron el voto en la ONU. Eso fue una vergüenza, podemos no coincidir en muchos aspectos, pero Venezuela se defiende. Por otro lado, es mentira que arreglar con el FMI es arreglar el país, pero ellos lo presentan como un logro. La pandemia: librada a la buena voluntad de la gente con un Estado que pasa a estar ausente. Y así podríamos mencionar muchos otros puntos como el SMVM que acá se dijo, las jubilaciones, la educación, entre otros”.

“Hay un descreimiento generalizado de la política. Por otro lado, la derecha está jugando fuerte porque está unida, cosa que nosotros no hacemos. Tenemos que despersonalizar la discusión, unirnos y presionar, con esa fuerza, en medidas para el pueblo”.

RESOLUCIONES

  • Rechazo a la posición Argentina en la resolución sobre Venezuela.
  • Avanzar en el proceso de unidad en la acción pero con un programa reivindicativo para discutir con el resto de los sectores.
  • Solidaridad y apoyo con todas las luchas que se están dando.
  • Libertad a Milagro Sala y todas las presas y presos políticos.

Cabe destacar que dicho plenario fue grabado por ZOOM y consta como documentación de la CTA Autónoma.