RESOLUCIONES DEL PLENARIO REGIONAL CTA-A CUYO

Con la presencia de miembros de las conducciones provinciales y locales de Catamarca, San Juan y Mendoza, como así también delegados y delegadas de distintos sectores, el pasado jueves 8 se llevó adelante vía Zoom el plenario regional de la CTA Autónoma Cuyo.

Dora Martínez, Secretaria Adjunta de la Central, fue la encargada de dar la bienvenida a este cuarto plenario y abrir el encuentro. En este marco Dora planteó la necesidad de discutir “qué construcción de CTA-A necesitamos y cuáles son los desafíos ante un gobierno que no tracciona y no avanza en políticas que signifiquen un aporte de los que más tienen al pueblo: el caso de retroceder con Vicentín y dilatar el tratamiento del Impuesto a las Grandes Fortunas son un claro ejemplo”. 

En este marco se refirió a la unidad en acción de las y los trabajadores. “Esa unidad ofensiva que construimos contra la reforma laboral, la reforma previsional y todas las políticas de ajuste macrista, hoy tiene que reconstruirse para tensionar decisiones políticas en favor de las clases populares, para que, más temprano que tarde, se transforme en poder y aporte a un modelo de Estado que sea nuestro, donde, por ejemplo, la salud sea considerada como inversión y no como gasto público”.

Al concluir, subrayó el trabajo que llevan a diario las y los compañeros de la Federación Nacional de lxs Trabajadorxs Cooperativistas Precarizadxs y la Economía Social (FNT-CTAA): “La pandemia fortaleció los lazos de solidaridad, y la FNT es una muestra de eso”.

Jorge Cardelli, Secretario de Finanzas de la CTA-A, recogió el guante de lo planteado por Dora y agregó que “el gobierno nos pone en una encrucijada ya que votamos a Alberto y luego avanzan en decisiones como la de votar en contra de Venezuela, jugando abiertamente para el imperio. Por eso necesitamos unidad, establecer un acuerdo programático reivindicativo de las mayorías populares para empujar en ese sentido, como puede ser, en lo inmediato, la discusión por el salario mínimo, vital y móvil”.

A su turno, Ramón Gómez, Secretario General de la CTA-A San Juan consideró pertinente “hacer síntesis de las políticas estratégicas del gobierno resaltando las medidas acertadas pero también las que molestaron, como fue la posición ante la deuda, el voto contra Venezuela, la postura liviana que tomó con el caso de Facundo Astudillo, la baja de las retenciones a las mineras, la adenda petrolera”.

En este sentido, afirmó: “Necesitamos una alianza en las calles. Sueño con una Central única fortalecida, con poder, donde la unidad de todos los sectores, inclusive la izquierda, pueda hacer frente al avance de la derecha en América Latina”. En este marco, resaltó que están trabajando con la CTA-T para poder concretar un plenario conjunto y debatir, de manera colectiva, las estrategias de cara al salario, el convenio colectivo, entre otros”.

Raquel Blas, Secretaria General de la CTA-A Mendoza, resaltó que “Esperaba la postura del gobierno ante Venezuela, el arreglo con los bonistas ya que es parte de su estrategia política. Dan concesiones a quienes nos han explotado toda la vida; la Patria financiera sigue feliz”. En cuanto a la unidad remarcó la “necesidad de discutir los puntos sobre los cuales avanzaría dicho proceso”, al mismo tiempo que consideró la urgencia de un plan de lucha.

José Castellano, Secretario General de la CTA-A Mendoza Regional Sur (San Rafael, Malargüe y Gral. Alvear), comenzó describiendo la situación en Mendoza a manos de un gobernador radical: “Los trabajadores y trabajadoras sufrimos atropellos, bajas en salarios, docentes trabajando en condiciones de precaridad. Tenemos una gran crisis con el tema de las viviendas, una altísima desocupación en los jóvenes que no saben qué hacer, no hay proyecto productivo, la mano de obra del turismo en San Rafael es a costa de la pobreza de los trabajadores. Pero esto no es casual, tenemos que ser autocríticos y reconocer que los dirigentes nos hemos puesto a pelear entre nosotros y hoy tenemos esta situación”.

Por otro lado, Castellano subrayó que la “pandemia y Macri son iguales. Sabemos que hay cosas para marcarle al gobierno de Alberto porque las está haciendo mal, pero le pedimos a las y los dirigentes que no nos saquen a las calles porque nosotros no tenemos 4×4 para salir y no contagiarnos. No me quiero hacer cargo de la muerte de ningún compañero o compañera. El día que podamos volver a salir, vamos a ser miles, como lo fuimos contra Macri. Mietras tanto, desde todos los espacios que podamos, no vamos a bajar ninguna bandera y vamos a seguir reclamando todo, desde que siga el IFE, pero también, No al fracking.

En cuanto a la política de unidad, fue contundente: “No me quiero ir con diez CTA. Tenemos que sembrar la semilla de la trabajadora y trabajador unido, porque en la mesa todos comemos del mismo salario. Aunque muchos quedemos afuera, tenemos que fomentar la unidad. No hay que personalizar, porque las y los dirigentes pasan”.

Adriana Verón, Secretaria General de la CTA-A Catamarca, comenzó su intervención asintiendo su coincidencia con la exposición del compañero Castellano. “Luego de la reunión de Conducción Nacional tuvimos un encuentro con compañeros y compañeras de la conducción provincial para discutir lo planteado. Es lógico que sea distinto en cada provincia, pero nosotros vemos la urgencia de concretar la unidad, porque si no, no tenemos respuestas, nos llevan puestos. En Catamarca ya nos dieron aumentos a la baja, 21% en 3 cuotas, y eso es por la desunión a la hora de reclamar”.

En esta misma línea, enfatizó que “Macri dejó la provincia sin posibilidades de trabajo, pero las y los dirigentes somos conscientes que la desunión está haciendo que el gobernador avance en medidas en contra del pueblo. Por eso, tenemos diálogo con la CTA-T, a diferencia que con la CTA Perón, pero sabemos que necesitamos la unidad de las tres centrales. En Catamarca sentimos que es lo mejor que nos puede pasar”. Al concluir, se refirió a las manifestaciones en la vía pública: “Si bien estamos lejos del gobierno nacional, estamos convencidos que saldremos a la calle cuando podamos”.

Pablo Micheli, Secretario General de la CTA-A Nacional, fue quien cerró el encuentro. En primer lugar resaltó una constante que se manifestó en todos los plenarios realizados hasta el momento. “La derecha hoy está avanzando de una manera impune y envalentonada, marcando la agenda del gobierno. Nos están derrotando en la batalla cultural. La militancia, que es la que está todos los días en los barrios, conteniendo en el territorio, se siente maniatada, bajoneada”.

Por otro lado, consideró que “Sin unidad no tenemos destino, esa bandera histórica de nuestra central”, al mismo tiempo que afirmó: “Esta CTA-A nunca esquivó la pelea ni arrugó en salir a la calle, pero hoy no estamos de acuerdo con naturalizar la muerte, los contagios, y todo eso que defiende la derecha. Podemos avanzar en medidas desde nuestras casas, que se sientan con fuerza”.

RESOLUCIONES

  • Rechazo a la posición Argentina en la resolución sobre Venezuela.
  • Avanzar en el proceso de unidad en la acción pero con un programa reivindicativo para discutir con el resto de los sectores. Avanzar en la discusión de la unidad. Cabe mencionar que este punto no fue aprobado por la conducción provincial de Mendoza.
  • Apoyar la Ley 341 de Hábitat.
  • Reafirmar la vigencia de la Ley 7722.
  • No al Huachi.
  • No a Pascualama.
  • Libertad a Milagro Sala y todas las presas y presos políticos.

Cabe destacar que dicho plenario fue grabado por ZOOM y consta como documentación de la CTA Autónoma.