RESOLUCIONES DEL PLENARIO REGIONAL CTA-A PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA

Con la presencia de miembros de la conducción de la provincia de Buenos Aires y de CABA, como así también de Avellaneda, Quilmes, San Francisco Solano, Berisso, La Plata, Bahía Blanca, Gral. Alvarado, Mar del Plata-Balcarce, Chascomus, Tigre, San Martín, La Matanza, Merlo-Moreno-Marcos Paz, Ituzaingó, Alem-Vedia, Junín, San Pedro, Rojas, Tandil; Organizaciones y sindicatos como el MTL, MOI, La Salamanca, APJ-Gas, Agrupación Nacional de ATE Germán Abdala, FNT; y delegados y delegadas de distintos sectores, el pasado jueves 15 se llevó adelante vía Zoom el plenario regional de la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires y CABA.

El Bloque Oganizativo Gremial dio la bienvenida al encuentro e hizo un repaso de los distintos plenarios que se llevaron a cabo en todo el país.

Pablo Micheli, Secretario General de la CTA-A a nivel nacional, comenzó haciendo un análisis de la coyuntura con uno de los temas más recientes como fue la reunión del consejo del salario. “Fuimos discriminados, no nos convocaron. Sabemos que estamos atravesando un pico de contagios, pero hubiésemos querido movilizar al Ministerio. Tenemos que empezar a pensar alternativas para manifestar nuestro descontento ya que estos 4 años fuimos artífices de la unidad y hoy nos dejan afuera. El hecho de que haya tres CTA también nos desfavorece”.

“Que nos mantengan en la Ilegalidad no significa que vamos a detener la lucha; por el contrario, vamos a seguir con más impulso. Hoy reconocemos el congelamiento de las tarifas, el manejo de la pandemia que evitó el colapso; pero igual estamos muy complicados: la vacuna no se ve a corto plazo, nos dejan a la voluntad de la gente; familias endeudadas; sólo tres IFE en seis meses, poco aumento a jubilados, trabajadoras y trabajadores, SMVM que es una lágrima, los precios aumentan. En este contexto, no tenemos que subestimar a la derecha que perdió con el 40% de los votos pero que no se fue, ahí están, en la calle y unidos”, sostuvo Micheli.

En este sentido, agregó: “El FMI ya empezó a apretar y está siendo funcional a la derecha, como siempre ha sido. Es un error creer que se puede gobernar haciendo gestos al poder mientras se escurre como agua entre los dedos la bronca de la militancia. Por eso, por todo esto, es necesaria la unidad, pero no en contra del gobierno, sino a favor de nuestras reivindicaciones y para que se intensifiquen medidas a favor de la gente. Sabemos que, objetivamente, la unidad es necesaria y que, subjetivamente, puede no gustarnos, por eso no hay que personificar la discusión y dar este paso de avanzada”.

Alejandro Coronel, Secretario General de CTA-A Berisso, fue quien abrió el debate dejando en claro que “comparte lo de la unidad”, y que hay que “avanzar en ese sentido ya que la amenaza de la derecha está latente en todo el continente”.

Pedro Coria, Secretario General de CTA-A San Francisco Solano, referente de la FNT y presidente de la organización A.S.F.A.D., consideró la importancia de la unidad “para que el gobierno tome medidas en función de los intereses del pueblo, de la clase trabajadora”. Al mismo tiempo, resaltó que es incomprensible que repriman las tomas, ya que éstas no son algo caprichoso, son una necesidad. La deuda con el FMI es ilegal, no las tomas”. En este marco contó que están acompañando la toma en Guernica y otra en Solano y subrayó “No al desalojo. Tierra para viviendas, tierra para quien la trabaja”. Al concluir, sostuvo la “necesidad de buscar alternativas para salir a la calle”.

Marisol Ciriano, Carmen, Secretaria de DD.HH. de la CTA-A Nacional y referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) en todo el país, saludó el encuentro, y manifestó su alegría por la convocatoria del mismo. Su intervención estuvo basada en “poner en valor el esfuerzo de compañeros y compañeras que están en las ollas populares, cuando un compañero necesita un medicamento, con el 21F, con los derechos humanos, en las luchas feministas, en el hábitat, en el territorio, por la tierra, a través de distintas modalidades que nos fuimos adaptando a la tecnologías para no perder el contacto, la solidaridad. No estaremos marchando en la calle, pero la CTA-A, hombres y mujeres, está en todos lados, y todo eso es un plusvalor para la Central”.

Carmen también resaltó lo imprescindible de estar “apoyando los Internacionalismos, como es el caso de Bolivia con las elecciones del domingo, Chile con el cambio de la constitución, la situación en Venezuela, en Paraguay”.

Por último se refirió a la unidad, resaltando la necesidad de “articular con todas y todos los que están luchando, con todas las luchas nacionales porque esta situación de la pandemia y sus consecuencias se va a intensificar”.

Laura García Vázquez, Secretaria Adjunta de la CTA-A Buenos Aires, describió la coyuntura actual como una “situación extremadamente compleja. No sólo en el país, sino también en la región que está siendo muy atacada. Veníamos de un contexto complicado y hoy la derecha se aprovecha en la región por las condiciones de la pandemia”.

“Tenemos que comprender la realidad para cambiarla, y la solidaridad juega un papel fundamental. No es tan crucial estar en la calle, pero sí la unidad como clase trabajadora que le importa la humanidad. Tenemos que despersonalizar las discusiones y ponernos al hombro la tarea de avanzar en una sociedad más comprometida, más solidaria, más humana”.

Martín Zárate de La Salamanca CABA, también se refirió a una “unidad para presionar, para que se tomen medidas a favor del pueblo”, al mismo tiempo que planteó “apoyar los proyectos de ley de hábitat que impulsa el MOI; proponer una serie de puntos para que el gobierno reacciones con el tema de la juventud desocupada, sub ocupada e informal; y considerar la propuesta como aporte a la salida de la pandemia de que se reduzcan la jornada laboral para que haya más turnos y así más posibilidades de trabajo”.

Mariano Bauer, Secretario General de la CTA-A Mar del Plata-Balcarce, coincidió con el hecho de que la “legalidad de la CTA-A nunca fue un obstáculo para seguir en la calle. La legalidad la damos todos los días en las calles, en el lugar de trabajo, en los barrios, en el territorio, con el 21F, con nuestros compañeros y compañeras. La CTA se fundó para cambiar el modelo, por eso nos seguimos y seguiremos adaptando sin abandonar la lucha”. En el mismo sentido recalcó “poder definir y caminar en el sentido de la unidad”. Al concluir, propuso concretar una reunión de la provincia para profundizar las problemáticas y condiciones de la misma.

Wilfredo Torres, Secretario General de CTA-A La Plata-Ensenada, concordó con lo planteado en cuanto a la unidad. “Nosotros venimos trabajando en unidad con la CTA-T en una toma en La Plata y presentamos a la provincia un proyecto para urbanizar. Hoy cumplimos tres días de bloqueo al municipio para que escuche al comité popular, se escuche a los territorios. También estamos siendo parte de la jornada de limpieza del ramal La Plata-Pipinas para reactivar la economía popular de las y los desplazados en los ´90”.

Horacio Catena, Secretario de Organización de la CTA-A Nacional, Secretario General de CTA-A Tierra del Fuego y Sutef, sostuvo la necesidad de hacer un análisis a nivel global ya que “estamos atravesando un cambio de hegemonía en disputa por el poder del mundo. La pandemia es parte de eso”. En cuanto a todo lo debatido, Catena fue contundente al sostener que el “rumbo popular al gobierno se lo vamos a dar en la calle”. En este marco, destacó el trabajo en el territorio de las federaciones conformadas hasta el momento y remarcó que la CTA-A tiene que jugar “un rol preponderante en las elecciones de Bolivia”.

Diego Scho, compañero referente de La Salamanca Bahía Blanca, subrayó el papel de la CTA-A como herramienta fundamental de las y los trabajadores y para pelear por un modelo de país por y para el pueblo, por tierra, por los derechos de las mujeres, por trabajo, por los pueblos originarios. La unidad tiene que darse para decidir dónde no queremos volver”.

Patricia Barrere, compañera referente en CABA de la Agrupación Nacional de ATE Germán Abdala, expresó que “coincidía con las intervenciones de las y los compañeros que la antecedieron, sobre todo en relación a la puesta en valor del trabajo que nos venimos dando en nuestras organizaciones”, al mismo tiempo que afirmó que adhería “a la postura de seguir construyendo unidad, pero me parece que así como a partir de la pandemia nos encontramos con una situación sin precedentes que nos lleva a repensar nuevos modos de militancia y lucha, también debemos replantearnos nuevos modos de construir unidad, tanto con los que nos gustan más como con los que nos gustan menos, en pos de un objetivo mayor que cada uno de nosotros. Es necesario fortalecer y profundizar los diálogos”.

En otro plano, la compañera se refirió también al hecho de que “las políticas públicas por los derechos de las mujeres es un tema urgente. Celebramos la creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades y los dispositivos que puso en funcionamiento (por ejemplo el 144), pero ocurre que son mecanismos insuficientes, ya que el personal que atiende es poco, no dan abasto y con salarios miserables. A su vez, tenemos deudas muy grandes: los femicidios son moneda corriente y la ley de Aborto sigue pendiente y cada día que pasa se siguen muriendo nuestras compañeras en todo el país. Fue emocionante poder celebrar el anuncio de estas cosas el 10 de diciembre pero, hasta el momento, las compañeras se siguen muriendo por no poder acceder al aborto seguro legal y gratuito. Las mujeres estamos en emergencia nacional”.

RESOLUCIONES:

  • No a los desalojos; tierra para viviendas; para quienes la trabajan.
  • Apoyar proyectos de ley de Hábitat del MOI. Ley Nacional de Producción autogestionaria del Hábitat como instrumento de construcción de unidad para fortalecer la autonomía de la clase con un sentido emancipador.
  • Aumento de emergencia para jubilados, trabajadoras y trabajadores (más aún ahora con el aumento del SMVM).
  • Propuesta desde la juventud para jóvenes desocupados, Sub ocupados, informales.
  • Que se reduzcan la jornada laboral para que haya más turnos y así más posibilidades de trabajo.
  • Movilización (definir modalidad).
  • Reunión de CTA-A Provincia.
  • Exigir el cese de la precarización de las y los trabajadores de los servicios esenciales.
  • Libertad a Milagro Sala y todas y todos los presos políticos.
  • Apoyo a lucha de los pueblos originarios.
  • Reconocimiento de trabajadores esenciales a los que llevan adelante comedores y merenderos.
  • Legalización del aborto e intensificar la formación con perspectiva de género. Las mujeres estamos en emergencia nacional.
  • UNIDAD: articular en ese camino con tod@s l@s que están luchando; articular luchas para consolidar fuerza.

Cabe destacar que dicho plenario fue grabado por ZOOM y consta como documentación de la CTA Autónoma.