Perspectiva política de la región y modelos sindicales

Al tomar la palabra Pedro Cormack, manifestó que “siempre es una enorme satisfacción estar en Tierra del Fuego, principalmente porque en Santa Cruz nos vemos reflejados en cosas que nos pasan por historias comunes, por situaciones que hemos padecido en momentos similares, contextos, por estar mucho tiempo en la calle, porque en realidad la idiosincrasia misma de la docencia tanto de Santa Cruz como de Tierra del Fuego es muy similar. Es como que nos conocemos, mucha gente de Chaco, Formosa, Tucumán, Salta y algunos se han quedado en Santa Cruz otros han venido a Tierra del Fuego, pero tenemos muchísimos lazos y en general situaciones muy similares en lo que tiene que ver con el sistema educativo y cómo de alguna manera el sindicalismo docente se inserta en contextos de crisis, de menosprecio. En Santa Cruz lo que vemos es una enorme degradación educativa que va de la mano de la degradación que se intenta hacer de la figura del docente permanentemente (…) siempre se está confrontando desde un lugar de oposición, la oposición es el trabajo diario de reivindicar todo el tiempo el trabajo en cada una de las escuelas”.

“Nos hacen responsables de muchísimas problemáticas en las que no necesariamente tenemos esa responsabilidad, en esas situaciones siempre se tiende a responsabilizar al docente, pero a la hora de definir políticas educativas el docente no existe, no es protagonista, no es partícipe. Las definiciones se toman desde un lugar muy ajeno a la escuela, muy alejadas a las cuestiones que pasan en el día a día” remarcó Cormack, explicando que las problemáticas reales que tienen son muy elementales, desde calefacción en las aulas hasta que te llueve un techo y afirmó que desde ADOSAC denuncian y que “cuando denuncias te convertís en un actor molesto para el sistema. Esa molestia, en muchos casos, la tratan de llevar a la práctica con una lógica de odio hacia la figura del docente, porque es el inquieto, el que se para, el que se enfrenta mientras muchos esperan primero ver qué pasa con el sector docente y después van y ven. En el último tiempo hay una lógica de disciplinamiento desde las autoridades, qué son docentes que han transitado la escuela, pero pareciera que le interesa poco lo que pasa ahí adentro”.

“Lo que ha sucedido en Tierra del Fuego es algo que uno reivindica permanentemente, el hecho de que el sindicato, el SUTEF, tiene ese vínculo con la escuela que no es un sindicato burócrata que solamente le interesa cómo hago para yo quedarme en el sillón del poder (…)”, señaló Cormack afirmando que “para otros sindicatos lo importante no está en la defensa del trabajador docente sino en la comodidad o el confort de ese gremialismo que hoy lamentablemente en gran parte del país es una mala palabra (…) nosotros tenemos como modelo sin duda el SUTEF, o los compañeros de Chubut o tratamos de generar un propio modelo desde Santa Cruz, saliendo a la calle”.

Cormack definió a las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación como discutidores “porque somos docentes, transformadores de la realidad, de la sociedad y para eso es necesario discutir y tener argumentos. Hacemos asambleas para discutir porque tenemos como principal método de funcionamiento la democracia sindical y esto es la democracia sindical. (…) Es la posibilidad de que el docente que está en la escuela sienta que su palabra en el sindicato tiene valor”.

“Nosotros creemos que el sindicalismo docente no tiene que ser mutualismo, tener grandes convenios en hoteles de Cancún, de eso vive ese otro sindicalismo que repudiamos. El sindicalismo tiene que conformarse a partir del trabajo cotidiano de salir a luchar por las cosas que te pasan en el día a día y por eso salimos a recorrer escuelas y a Horacio o a nosotros nos conocen en todas las escuelas, por una decisión política de que el dirigente vaya a la escuela, de pensar que es la propia dirigencia que lleva una práctica horizontal en el sindicato”, explicó.

“Hoy los que salimos a pelear somos los docentes, porque no hemos sido cooptados.(…) a la hora de poner el cuerpo estamos los docentes, los descuentos y los sumarios van a los docentes. Porque es un sector independiente de los gobiernos, esa independencia se logra desde una decisión política del sindicato”.

“Nosotros no tenemos grandes hoteles, pero tenemos todo el salario en blanco y no porque hayamos tenido grandes acuerdos. Si no porque salimos a pelear, salimos a la calle. (…) Nosotros estamos absolutamente convencidos que el modelo es este y si hay algo que claramente tiene el SUTEF es acción, con frío, con lluvia, con nieve, paro o desobligación, el SUTEF está en la calle.” 

“Acá sos protagonista, acá te permiten ser protagonista. Desde ese lugar, miramos con satisfacción de querer y tomar como ejemplo lo que hacen las docentes y los docentes de Tierra del Fuego”.

Soledad Effenberger saludó a las delegadas y delegados presentes en el Congreso, con especial mención a la docencia oriunda de Chaco. “Para nosotros Horacio es un ejemplo de lucha y cuando hablo de Horacio hablo de todos ustedes, de la participación activa, de todo este grupo de trabajo que tienen acá” comentó.

“En Chaco tenemos un 60%, 70% de pérdida del poder adquisitivo de acuerdo lo que vaya marcando él incide inflacionario. Nosotros venimos sin recomponer salario, no perdemos, pero tampoco recomponemos, venimos con salarios por debajo de la línea de la pobreza, tenemos sueldos indigentes.”

Asimismo, Soledad manifestó que la docencia chaqueña tiene «muchas horas de paro, muchos días de paro y ahora tenemos una gran batalla con el tema de las extendidas (…) la mayoría de los docentes va a tomar una hora más de clase por necesidad, pero en las escuelas ¿están dadas las condiciones? La inmensa mayoría de las escuelas del Chaco comparten edificio ¿dónde metes esa hora de clase?». Afirmó que hay «20.000 docentes sin trabajo» y que por eso se verían «tantos compañeros docentes chaqueños por estos lados».

Respecto a la Paritaria Nacional, Soledad explicó que cuando se quitó tuvo un impacto negativo en Chaco y que les fue mal, y que en la actualidad no se ven reflejados a nivel nacional, «no hay una participación y yo creo que no nos la van a dar» y que los salarios son dispares, teniendo cada provincia «un mundo distinto». Aseveró que si la docencia se hubiera organizado y peleado a nivel nacional durante el macrismo, hoy no se estaría en esta situación.

«Cuando comienza una paritaria estamos en la mirada de todos», sostuvo en referencia al sector docente, porque «después negocian todos los demás sectores y también así se juzga a la docencia por todo. Somos castigados por un montón de cosas y a los demás no. A nosotros nos pueden descontar días de paro, nos van a hacer sumarios y hay otras reparticiones en las que no existen los castigos que a nosotros nos conlleva el solo hecho de tener niños frente a las escuelas».

A su vez explicó que «mucha de la docencia de Chaco ansía poder jubilarse, ya que se tiene el 82% móvil, pero las y los docentes no son ajenos a la situación económica, no hay docentes ricos en la Argentina».

“Nosotros como docentes somos felices cuando miramos a nuestros alumnos y somos felices cuando damos clases, pero para eso necesitamos condiciones dignas y salarios dignos” concluyó.

El Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, planteó que es “necesaria la reunificación del Movimiento Nacional Docente, tendremos que encontrar la forma. Si ustedes recorren provincia por provincia, en la mayoría de las provincias, sobre todo el NEO y el NEA, hay una diáspora de sindicatos. Y las autoconvocatorias de los docentes es la que más garantía de fidelidad en la negociación le da. (…) Esos modos organizativos surgen también por los problemas de las conducciones. El gobierno usa todo y te genera autoconvocatorias también, no siempre las autoconvocatorias son por izquierda, muchas veces son por derecha”.

Respecto al modelo sindical, afirmó que “para nosotros está en discusión, por eso digo que somos parte del problema. Yo tengo mucha esperanza de que sobre la base de lo mejor que tuvo nuestro país en distintos momentos como el congreso de Huerta Grande y la CGT de Córdoba que integraban Atilio López, Tosco y Salamanca, esa es mi referencia sindical. Por los componentes, por lo que disputaban, porque no solo disputaban un modelo sindical y sino porque tenían al movimiento obrero como centro y sujeto de la historia. Después estuvo también toda la historia de la resistencia y toda la historia de la lucha contra la dictadura y la salida de la dictadura, después todo lo que viene con el Menemismo, etcétera”.

“Creo que ahora les toca a ustedes, a la mayoría de las y los jóvenes. Les toca crear cosas nuevas, sobre lo mejor de lo viejo no sobre la base de la nada. Y los viejos y las viejas de nuestra organización les queremos dejar algunas cosas mínimas. Por eso nos molesta tanto cuando se banalizan algunas cosas muy sentidas para nosotros, para que esta organización se pueda plantar como se plantó a Bertone. Esta organización ya se había plantado a Manfredotti, como pudo, pero se le plantó y nosotros después continuamos con Colazo, Cóccaro, con Ríos, con Bertone y también lo hacemos con Melella. Nosotros nos plantamos de diferentes maneras, porque no todos te tratan igual y entonces el problema son los principios que te rigen”, sostuvo.

Explicó que se trabaja desde la independencia para dejarle a nuestras compañeras y compañeros más jóvenes ese pequeño capital político, “hubo una docencia en Tierra del Fuego que sufrió mucho (…) Hay mucha irresponsabilidad de los que hablan mucho y piensan poco.

“Hubo cinco supervisoras que después de 25/30 años de carrera en la docencia, un día les dijeron que estaban suspendidas y se tenían que ir del sistema. Esas compañeras lo peor que hicieron es intentar que no se aplique el Plan Maestro. El gobierno de Bertone les cortó la carrera y quisieron hacerlas salir por la puerta de atrás de la carrera docente, para nosotras y nosotros salieron por la puerta grande, las hemos reivindicado y las seguimos reivindicando.”

“Nos metieron cargos rompehuelgas, que nos costaron cuatro años de lucha sacarlos. Ahora conseguimos un montón de recursos, parejas pedagógicas, recuperadores, pero primero tuvimos que sacar los rompehuelgas, primero tuvimos que sacar la intervención del IPES FA. Eso es capital del SUTEF, porque esta organización estuvo bancando eso”. 

Sobre los exonerados reflexionó que “quizás no hicimos mucho, o si, pero hubo que bancarse el juicio, la familia sufriendo. Nosotros pasamos por el proceso judicial, nos condenaron y al terminar el juicio empezó la incertidumbre. En el momento de la movilización y el abrazo estamos todos juntos, pero hubo momentos en los que estuvimos solos los 17, cuando nos mirábamos a los ojos y decíamos vamos a entrar con la frente en alto al tribunal, no vamos a bajar la cabeza y nos vamos a parar cuando nos lean la condena. Pero termina eso, cada uno se va a la casa y el compañero o la compañera se quedó solo con ese problema, esperando todos estos años la notificación de la exoneración, haciendo planes para ver volvía o no a su provincia, si abría un negocio, etcétera”. 

“Cuando las críticas no son políticas y nos dicen que somos todo lo mismo, les decimos que la verdad no somos todos lo mismo. Hay quienes nos equivocamos, por supuesto, pero nosotros no entregamos nada. Ese es el pequeño capital político que le dejamos al sindicato, que tienen una dirigencia que tiene muchos errores, pero nunca se vendió. En este quincho cuando vino Melella (ver nota: https://sutef.org/congreso-provincial-de-delegads), la docencia le dijo que arreglen el tema de los exonerados y el Gobernador dijo que lo iba a arreglar. Todos y todas decían que el tema de los exonerados se arreglaba políticamente, pero nosotros nos hemos negado siempre a resolver políticamente el tema de los exonerados, lo digo con total tranquilidad porque hay otra y otros exonerados presentes y porque además, está todo presentado en la justicia. Eso es el modelo sindical, no lo que hacemos nosotros, sino confiar en la organización. Nosotros confiamos en el SUTEF y de diecisiete, uno se jubiló, de cinco exonerados ya hay dos que volvieron y son titulares y hay tres que la estamos peleando en la justicia y vamos a esperar lo que diga la justicia. Mientras tanto seguimos construyendo sueños colectivos con ustedes, hemos aprendido más en esa situación que en las situaciones anteriores; los Bachilleratos nos permitieron avanzar y comprender el sistema educativo a través de la Educación Popular y creemos que vamos a ser reivindicados con el proceso que se está dando, de conquista y recuperación de derechos”.

“Los trabajadores y trabajadoras podemos vivir con el salario que no nos alcanza, con una campera prestada para nuestros hijos e hijas, pero no podemos vivir sin el respeto de ustedes y sin el cariño de nuestra familia. Sin eso nosotros no podemos vivir y en eso creemos, porque esa es la vida de un trabajador y una trabajadora, no es otra cosa. Así que gracias por acompañarnos todos estos años”, concluyó el Secretario General del SUTEF.