La CTA Autónoma denunció ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la persecución al dirigente Rubén Ortiz

La Delegación Oficial de la CTA Autónoma encabezada por José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Blasco, Secretario de DD HH de la Central, y el asesor jurídico Jaime Nuguer, comenzó a participar de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza), organismo de la ONU.

La reunión de este año contará con la participación de más de 4.000 delegados de todo el mundo y se debatirán las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo actual, desarrollándose hasta el 17 de Junio. La OIT asegura que si “no hay justicia social, no se sostiene la paz”, y para eso se analizarán las problemáticas y los ataques -que vienen aumentando- contra los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

En este marco, la CTA Autónoma presentó un documento detallando las irregularidades más graves que el Estado argentino comete contra la organización de los trabajadores, como es el no reconocimiento gremial de sindicatos, la intervención de otros ya existentes y la persecución y criminalización de los dirigentes populares.

En dicho documento se incorporan dos hechos que responden a las luchas que la CTA misionera lleva adelante. Por un lado, el del sindicato docente MPL, que tramita su pedido de inscripción gremial desde setiembre de 2011, pero el Ministerio de Trabajo no se la otorga. Por el otro, las amenazas armadas y la persecución policial y judicial al Secretario General del MPL, Rubén Ortiz, por su activo rol en la construcción de múltiples movimientos populares en la provincia, en defensa de los trabajadores.

Ante la complicidad del Estado nacional y del provincial en los hechos de persecución y criminalización a Rubén Ortiz, la conducción de la CTA Autónoma ha decidido realizar reclamos en todos los organismos internacionales que sean pertinentes con el fin de defender a sus dirigentes, quienes luchan para terminar con la explotación de los trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. Está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.

 Prensa CTA-A Misiones