La CTA Autónoma condena el ataque de Marruecos sobre territorio saharaui y se solidariza con la causa por un SÁHARA LIBRE

Desde la CTA Autónoma de Argentina expresamos nuestra profunda preocupación ante los acontecimientos iniciados el pasado viernes 13 en el suroeste del Sáhara Occidental, en la denominada Franja de Amortiguación en Guerguerat, en donde las fuerzas militares marroquíes llevaron a cabo un brutal ataque contra decenas de manifestantes civiles saharauis que se encontraban protestando pacíficamente por la existencia de esa brecha ilegal abierta en el “muro militar”, en franca violación a los términos del alto el fuego que forman parte del Plan de Arreglo de la ONU y la OUA, desde 1988.

En este contexto, condenamos enérgicamente esta embestida que ya lleva cuatro días de guerra y que se inició ante la pacífica protesta que, entre otras cosas, reclamaba por la violación sistemática a los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, por la depredación y el saqueo de sus recursos naturales por innumerables empresas y corporaciones marroquíes, españolas y francesas, que se apropian de la pesca, los minerales, la agricultura y otros recursos.

Estamos convencidos de la responsabilidad de la ONU en este conflicto y exigimos que intervenga de manera urgente para reactivar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, como una garantía para la paz en el noroeste de África.

La causa saharaui es y será una bandera que levantaremos siempre bien alto todos los pueblos del mundo. La resistencia ante la ocupación ilegal de sus tierras desde hace 45 años, su inquebrantable entereza ante las masacres y exilio de miles de niños, niñas y abuelos que escapan, que obligan a abandonar los campamentos del Tinduf y los condenan a vivir en el exilio; su vida a la vera de un muro que a diario detona decenas de bombas que acaban con personas y animales o, en el mejor de los casos, quedan mutilados; el sometimiento a torturas, desapariciones forzadas, violaciones a mujeres son los motivos que hacen nuestra la lucha del pueblo saharaui.

Toda a nuestra solidaridad con el UGTSARIO, con el Frente Polisario y con el pueblo saharaui. LOS PUEBLOS DEL MUNDO NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE ACABE LA OCUPACIÓN MARROQUÍ EN EL TERRITORIO SAHARAUI.

¡SÁHARA LIBRE! ¡SAHRA HURA!

Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma

Dora Martínez – Secretaria Adjunta CTA Autónoma

Marisol Ciriano – Secretaria de Derechos Humanos CTA Autónoma