La CTA-A participó de un nuevo conversatorio organizado por el Movimiento de Unidad Sindical (MUS) : “Mujeres y trabajo, entre la pandemia y la desigualdad”

El pasado sábado 20 de junio se llevó adelante un nuevo conversatorio organizado por el Movimiento de Unidad Sindical (MUS) del que viene participando activamente nuestra CTA Autónoma. En esta ocasión, “Mujeres y trabajo, entre la pandemia y la desigualdad” fue la consigna convocante.

De esta manera, y con la coordinación de Celeste Zurrían de la Asociación Bancaria, catorce compañeras de diferentes actividades y lugares del país dieron una amplia visión federal de la situación de las mujeres y disidencias con respecto al trabajo atravesado en este delicado momento por la pandemia y la desigualdad.

Por la Central estuvo la compañera Secretaria Adjunta de la CTA-A Buenos Aires, Laura García Vázquez. En su intervención se refirió a la política de paridad de género que llevamos adelante en la CTA Autónoma, siendo una practica tanto formal como real en el ejercicio de las responsabilidades de nuestras dirigentas, como una forma concreta de contribuir a la lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos que siguen siendo masculinizados a pesar de los avances en esta materia.

En este sentido, también hizo hincapié en las dificultades para la organización del movimiento obrero en general en este período de aislamiento, y en la necesidad de sostener tanto el reclamo de desconcentración de la economía como forma de ir en camino de la igualdad, como la solidaridad con nuestros pares dadas las diferentes condiciones salariales y laborales aún entre trabajadoras y trabajadores del mismo ámbito o gremio.

La reivindicación de la militancia, la convicción de que la pandemia no aumente la desigualdad de género dejándonos a las mujeres dentro de nuestras casas (en sentido literal y simbólico), la reglamentación del teletrabajo, las dificultades laborales que acarrea la pandemia del Covid-19 y la lucha contra la precarización al lado de nuestras demandas históricas, fueron algunos de los temas conversados desde diferentes y enriquecedoras perspectivas y pertenencias.

Como una de las principales conclusiones, se arribó a la certeza de que estamos atravesando un gran desafío como clase trabajadora que nos vuelve a colocar la unidad como una condición necesaria.