INFORME FINAL DE VEEDORES INTERNACIONALES – ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 6/12/2020, EN VENEZUELA.

INFORME FINAL REALIZADO POR LOS VEEDORES INTERNACIONALES EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 6 DICIEMBRE DEL 2020

Alrededor de 150 Veedores internacionales han participado en todo el proceso electoral provenientes de distintos países y continentes, representantes de diversas organizaciones políticas, sociales y personalidades internacionales, queremos manifestar nuestro  agradecimiento por las atenciones recibidas y los esfuerzos realizados por el CNE para garantizar nuestra presencia en Venezuela para llevar adelante nuestra tarea con absoluta libertad y sin ningún tipo de condicionamiento en este contexto de pandemias mundial por el COVID-19 ,el bloqueo político económico financiero y multifactorial , que condenamos y asimismo exigimos el fin de todo tipo de injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela.

Valoramos la tradición democrática del pueblo y gobierno venezolano que en los últimos 20 años ha realizado 25 procesos electorales, que han garantizado en cada elección  la posibilidad de que todas aquellas fuerzas políticas que quisieran participar pudieran hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento, respetando siempre la constitución, las leyes vigentes y los resultados que expresaran  la voluntad popular.

Rechazamos las injerencias externas y expresiones previas de no reconocimiento al proceso electoral  de los gobiernos de E.E.U.U, Canadá y la Unión Europea que habiendo sido invitados con todas las garantías para auditar y presenciar el comicios , prefirieron no enviar misiones electorales de observación. Solicitamos a estos gobiernos el reconocimiento y respeto a lo emanado en las urnas.

En el día de ayer la ciudadanía venezolana pudo elegir a los 277 representantes que conformaran la Asamblea Legislativa para el periodo 2021/2026, donde destacamos como un gran avance democrático incluyente el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas que van a elegir diputados respetando las pautas ancestrales, los usos y costumbres de cada uno de los pueblos originarios. Queremos felicitar al pueblo venezolano por su participación y por expresar soberanamente su voluntad y compromiso, en un marco de respeto, tolerancia y pluralidad.

Los distintos grupos de veedores, recorrimos diversos centros de votación en la ciudad de Caracas, ciudades aledañas y Estados del interior, donde más allá de algunas demoras  surgidas por la situación propia de pandemia que afecta al mundo, los comicios se iniciaron en tiempo y forma, con autoridades designadas y en la mayoría de los establecimientos se encontraban presentes fiscales de las distintas fuerzas políticas participantes en los comicios.

Los electores en los ingresos a los centros de votación que esperaban para poder ejercer su voto seguían las recomendaciones indicadas por las autoridades respecto a distancia y cuidados. En todo momento dentro de los establecimientos, las autoridades electorales, fiscales partidarios y votantes tuvieron los elementos de protección personal y productos químicos (gel-aerosoles antisépticos) indicados para la prevención del COVID-19.

El comicios se desarrolló con normalidad, la maquinas electorales actuales permitieron acelerar y facilitar el proceso de votación. Se aplicaron criterios de solidaridad para permitir que personas con dificultades motoras, de edad o mujeres gestantes evitaran la espera. Recomendamos para futuros comicios escoger establecimientos con rampas que permitan el acceso de sillas de ruedas u otros usos ortopédicos.

En el transcurso de la jornada electoral recorrimos y dialogamos, con las y los votantes, autoridades y testigos electorales sin ningún tipo de condicionamiento ni interferencia, se pudieron establecer y realizar recorridos autónomos y en todos los establecimientos encontramos un marco de respeto y convivencia democrática, encontrándose presentes veedores o fiscales pertenecientes a los distintos partidos de la oposición y del oficialismo; al  momento del cierre y realizarse el escrutinio de las distintas mesas en las que estuvimos presentes, los mismos fueron normales y sin observaciones.

CONCLUSIONES GENERALES:

  1. Queremos manifestar y felicitar al CNE que en un contexto de pandemia mundial por el COVID 19 y las circunstancias políticas nacionales e internacionales por todos conocidas, garantizaron la seguridad sanitaria en todas las mesas electorales y proveyeron  de los elementos químicos y físicos para desarrollar la tarea  de las autoridades de mesa, fiscales y votantes.
  • Queremos felicitar al pueblo venezolano que en las actuales circunstancias y riegos sanitarios, participo con su presencia y ejerciendo el  derecho ciudadano de elegir y ser elegido ha dejado constituida, la Asamblea Nacional para el periodo 2021/26.
  • La plataforma electoral demostró que facilita la elección por parte del votante, acorta el tiempo de presencia de los electores en los establecimientos y garantiza que lo que eligió se vea expresado en el resultado de los comicios. Lo denominado Herradura Electoral garantiza que la soberanía popular se vea respetada y reconocida en el resultado final, brindando legalidad y legitimidad a los candidatos elegidos libremente por los ciudadanos.
  • Por último, los veedores internacionales presentes queremos expresar nuestro reconocimiento a la excelente tarea desarrollada por el CNE en la realización de estos comicios, que en este contexto sanitario y político , pudo garantizar todos los insumos tecnológicos y sanitarios para que los mismos se llevarán a cabo,  en un marco de cuidado individual y colectivo , asimismo felicitamos  al pueblo venezolano, a las fuerzas políticas participantes a todas las autoridades a las  fuerzas de seguridad involucradas en el Plan República ,la organización y el desarrollo de esta pacífica jornada cívica, que ha permitido ,acatando a la constitución , a las leyes vigentes y respetando la voluntad popular  han elegido  la nueva  Asamblea Nacional.

Caracas a los 07 días del mes de diciembre del 2020