Horacio Catena, Secretario General del SUTEF expuso en la reunión de Comisión en la Legislatura de Tierra del Fuego.

Después de 4 años y medio de tener cerrada la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial, el SUTEF pudo volver a participar de la misma.

En ella el sindicato realizó un análisis del Sistema Educativo Provincial a través de su Secretario General Horacio Catena, quien en su exposición consideró indispensable debatir y analizar el presupuesto para el Ministerio de Educación. Asimismo se planteó la necesidad de generar consensos y miradas comunes para poder pensar la educación pública en torno a las nuevas normalidades.

“No hay chance de mejorar la educación si en el presupuesto no se contemplan las contingencias de la emergencia”, Horacio Catena.
El Secretario General del SUTEF expuso en el marco de la reunión de Comisión N° 2 de Educación de la Legislatura de Tierra del Fuego. “Hablamos del Plan Conectar Fueguino proponiendo armar la mochila tecnológica. Debería ser una política de Estado que cada alumno, cada docente, tenga el 1 de marzo esa mochila”, remarcó el sindicalista.

El Secretario General del SUTEF, Horacio Catena realizó un análisis del sistema educativo inmerso en un escenario provocado por el COVID-19. Reconoció los avances de los espacios de dialogo que se generaron a partir de la actual gestión de Gobierno. No obstante, llamó  a rever las cuestiones vinculadas a lo salarial dado que según indicaron, los docentes configuran un eslabón importante en la construcción de la sociedad, hecho que quedó demostrado durante este año.

Catena comentó que siguieron con atención las reuniones de la Comisión de Presupuesto, especialmente la que se generó con el Ministerio de Educación. En ese sentido, propone poner en marcha para el año próximo, una “mochila tecnológica”, con el objetivo de acercar los bienes tecnológicos a los alumnos y docentes de Tierra del Fuego. “Creemos que es posible pero para ello la educación debería constituirse en una política de estado”, remarcó el sindicalista.

Otro de los temas que se cuestionó desde el SUTEF del Presupuesto es la cantidad de cargos docentes que se indican en el proyecto de Ley. “Dicha cifra es insuficiente, dado que el año próximo se incrementará la matrícula sobre todo en nivel inicial y primario”, aseguró Catena, destacando que, “es necesario que el Estado se ocupe de la contención de los estudiantes luego de un año que evidenció las diferencias sociales”.

El titular del SUTEF pidió la estabilidad de los docentes fueguinos que son aproximadamente 6.500. “La presión sobre el comienzo del ciclo lectivo para el año próximo recaerá sobre los docentes”.

“Cuando empiece el reclamo salarial en febrero de 2021, habrá un solo responsable”, advirtió Horacio Catena.

Dirección de Prensa y Difusión Institucional Legislatura de Tierra del Fuego.

Fuente: gremialesdelsur.com.ar – https://sutef.org/