El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino envió una carta al Canciller Felipe Solá frente al arresto arbitrario del Coordinador del Movimiento Palestino de BDS, Mahmoud Nawajaa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 05 de agosto de 2020

Al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina,

Canciller Ing. Felipe Carlos Solá

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con la intención de hacerle llegar nuestra profunda preocupación y alarma frente al arresto arbitrario del Coordinador del Movimiento Palestino de BDS, Mahmoud Nawajaa, por parte de las autoridades de ocupación israelíes el pasado 30 de julio. Las cuales ingresaron a su domicilio a las 3 AM, en la aldea de Abu Qash cerca de Ramallah, donde fue esposado y privado de su libertad. Dicha detención se realizó, bajo una figura, por la que se ha hecho famoso el Estado israelí, la detención administrativa de Palestinos, siendo ésta, un recurso utilizado por los regímenes coloniales donde la persona es retenida sin cargos, ni juicio, ni derecho a tener acceso a su abogado, ni éste a acceder a la información y actuaciones para garantizar la defensa de los derechos de quien está privado de la libertad, pudiendo ser prorrogado el tiempo de detención injustificadamente, entre otras graves vulneraciones a los derechos humanos.

Como ya le hemos transmitido en reiteradas ocasiones, el BDS es un movimiento pacífico, antirracista que toma como referencia la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. La detención de Nawajaa como defensor de los Derechos Humanos es una muestra más de la violación sistemática a los Derechos Humanos por parte del Estado Ocupante. En la actualidad hay 4700 prisioneras y prisioneros políticos; 365 de ellos bajo detención administrativa y cerca de 160 son niñas, niños, adolescentes. Asimismo, el traslado de Nawajaa por más de 30 soldados del Ejército israelí, a la prisión de Jalameh en Israel constituye un acto de deportación ilegal, una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra (artículos 49 y 147) y un crimen de guerra con arreglo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (artículo 8).

La detención de Nawajaa se da en el marco de un nuevo intento y anunció de anexión por parte de Israel de los Territorios Palestinos que ilegalmente ocupa según las leyes internacionales.

Por lo anteriormente expuesto lo instamos a que:

· Condene enérgicamente el arresto arbitrario de miles de palestinas y palestinos por parte de Israel.

· Exija la inmediata liberación de Mahmoud Nawajaa así como de todas y todos los prisioneros políticos palestinos.

· Apegándonos a la larga lucha en Argentina en contra de las leyes de impunidad/ o en contra de la impunidad y por Memoria, Verdad y Justicia, disponga los medios necesarios para llevar a los responsables israelíes de crímenes de guerra/crímenes de lesa humanidad ante la Justicia del Sistema internacional del Derecho.

· Tome las medidas necesarias para que se suspenda el comercio de armas y la cooperación en materia de seguridad militar con Israel y solicite ante los Organismos Internacionales competentes, el embargo militar al Estado de Israel.

A la espera de su pronta respuesta, lo saludamos atte.

Tilda Rabi

Jose Schulman

Nora Cortiñas

Gisela Cordozo

En representación del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino