DOCUMENTO DE LA CTA – “Aprovechar las posibilidades de producción de vacunas, participación popular en la lucha contra la inflación y unidad para defender nuestros salarios y bienes comunes”

Buenos Aires, 27 de mayo 2021

En cumplimiento de las resoluciones tomadas a principios de abril pasado, se reunió la Mesa Nacional de la CTA conducida por Pablo Micheli y Dora Martínez con la presencia de las y los secretarios generales de 18 provincias, las y los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional y las y los secretarios generales de los gremios nacionales y de los movimientos sociales que integran la Central.
La reunión estuvo marcada por un intenso debate respecto a la situación nacional, las luchas que jalonan el territorio a lo largo y ancho del país, el grado de influencia de nuestra Central en ellas y diversos aspectos de la vida interna que, con motivo de la pandemia y los cambios que experimenta nuestra sociedad, merecen una atención focalizada y análisis para su mejoramiento y desarrollo.
La vacunación, las necesidades económicas de nuestro pueblo, las posibilidades de alianzas en el mundo sindical, la respuesta a las agresiones públicas de la derecha política, los apoyos y críticas a las políticas del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales, la participación de nuestros dirigentes nacionales y locales en las próximas elecciones, su pertinencia y la necesaria autonomía de nuestra central de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos fueron parte de esta rica discusión que mixturó necesidades y posibilidades de acción en cada rincón de nuestra Patria.

En ese sentido, la Mesa Nacional de la CTA tomó las siguientes resoluciones:

 Convocar a encuentros regionales para debatir la estrategia de corto y mediano plazo como parte de nuestra estrategia de realizar un Congreso o Encuentro Nacional de la Militancia de la CTA.

 Reiterar nuestra posición sobre la necesidad de investigar la deuda externa con
participación de las organizaciones populares y suspender los pagos al FMI y a los acreedores internacionales a los efectos de priorizar la ayuda a los sectores más pobres de la Argentina.

 Tomar medidas que permitan un uso adecuado del potencial técnico instalado en la industria farmacéutica y los laboratorios nacionales para producir y envasar vacunas y participar de la campaña internacional por la liberación de las patentes en esta materia que posibilite la vacunación global en forma gratuita.

 Promover el control popular de precios y actuar sobre los costos abusivos en la
cadena de valor para luchar contra una inflación mensual que no tiene explicación en los precios reales de las materias primas sino en el grado de concentración existente y la permanente extorsión que ejecutan sobre la vida de las mayorías populares.

 Crear las condiciones para exigir un aumento general de salarios, jubilaciones y
pensiones que tenga relación con la inflación real y permita frenar la degradación del
poder de compra de nuestros ingresos mensuales.

 Mejorar las condiciones objetivas de la educación virtual en todo el país. Nacionalizar la apertura del wifi público y acelerar la distribución de dispositivos electrónicos en forma federal y desde los con menos posibilidades de conexión hacia los más protegidos. Utilizar la infraestructura industrial existente (en funcionamiento y ociosa) para la producción de computadoras y celulares, cuya propuesta ya realizamos al ministerio de Educación.

 Potenciar nuestra participación en las luchas por la defensa de los bienes comunes y por la derogación del Decreto 949/20 referente a la reprivatización de la operación y el mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado y re dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal del Río Paraná. Apoyar las normativas que implican realizar el acondicionamiento del Canal Magdalena para no depender del puerto de Montevideo para el transporte de nuestras exportaciones y mejorar las comunicaciones entre nuestro litoral marítimo y fluvial.

 Promover la nacionalización del comercio exterior y el control de los puertos para evitar la fuga de dólares y una mayor vigilancia de nuestro litoral marítimo para evitar depredación de nuestras riquezas ictícolas.

 Luchar por la aplicación de la Ley de Teletrabajo que los empresarios en Argentina intentan suspender de hecho tomando como excusa una interpretación unilateral y malintencionada de la Resolución 142/21 que el propio Ministro de Trabajo ya desautorizó en los medios de comunicación.

 Convocar a una nueva reunión e Mesa Nacional para el mes de junio y a reuniones previas de la Comisión Ejecutiva Nacional.
Por último, se saldó una discusión importante, honesta y profunda en relación a la potencial presentación de los dirigentes e integrantes de nuestra Central en el terreno electoral. La mayoría de la Mesa Nacional de la CTA aprobó que no es incompatible la presentación de los compañeros y compañeras en diferentes listas electorales del campo popular y su actividad como representante sindical.

Además, reiteró que dichas postulaciones no mellan la autonomía que nuestra Central ratifica como una de sus banderas fundadoras especificadas en nuestro estatuto.

Rubén Ruiz Dora Martínez Pablo Micheli

Secretario Gremial Secretaria Adjunta Secretario General
CTA Autónoma CTA Autónoma CTA Autónoma