DESDE LA CTA REPUDIAMOS LA MILLONARIA CONDONACIÓN DE DEUDA A EDENOR Y EDESUR

Como viene ocurriendo bajo diferentes formas desde la privatización, el combo de tarifazos y subsidios vienen siendo mecanismos que los gobiernos aplican para garantizar la rentabilidad de las empresas de energía, aún cuando, en general, brindan servicios pésimos y con niveles de inversión estratégica bajísimos.


A esta situación irresuelta se le suman futuros aumentos ya anunciados derivados de las exigencias del FMI y, como si eso fuera poco,  como regalo de fin de año 2022, el Ministro Sergio Massa autorizó una millonaria condonación de deudas a Edenor y Edesur. Conclusión, las empresas nunca pierden, ni invierten, ni brindan un servicio de calidad, y todavía se las premia con la posibilidad de cancelar $220 mil millones de deuda pagando sólo 80 mil y en 96 cuotas.

La enorme deuda condonada es la que estas empresas eléctricas mantienen con Cammesa, la empresa del Estado Nacional que les provee la energía que ellas luego distribuyen. Es necesario aclarar que tanto Edenor y Edesur les cobran a los usuarios por una energía que reciben sin pagar, desde hace varios años,  pero embolsan sendas ganancias a costa del pueblo trabajador, que lo paga de su bolsillo, en forma directa, sin condonaciones ni planes de pago.


Por todo ello, desde La CTA  repudiamos la “escandalosa condonación” de la deuda otorgada por el gobierno nacional a las empresas prestatarias de energía eléctrica, al mismo tiempo que se anuncian aumentos considerables en las boletas de consumo eléctrico de las familias trabajadoras empobrecidas que, asfixiadas en deudas, no tienen refinanciamiento alguno y mucho menos condonación.


En ese sentido, manifestamos la necesidad de la nacionalización de las empresas del sector energético Edenor y Edesur y expresamos la bronca genuina de nuestro pueblo al ver al  gobierno ceder siempre ante la presión de un sector, el de los empresarios (lease también la repudiable designación del ex CEO de Syngenta como jefe de asesores), mientras para las y los trabajadores sigue el festival de tarifazos, desempleo e inflación que pone a las familias contra la espada y la pared.

Mesa Nacional de La CTA